CS. Automatización e Internet de las Cosas

La carrera de CS especializada en Automatización e Internet de las Cosas le permite adquirir los conocimientos y habilidades que necesita para diseñar, desarrollar e implementar sistemas electrónicos gestionables a través de la web o dispositivos móviles, mediante el uso de Microcontroladores, Arduino, Raspberry PI y servicios de computación en la nube.

Fuente: CareerOneStop, patrocinado por el Departamento de Trabajo, Empleo y Administración de Capacitación de los EE. UU.

Proyecciones de empleo

Proyecciones de empleo para ingenieros electricistas y electrónicos ( automatización e internet de las cosas ) hasta el año 2026

Ingenieros eléctricos

9%

Ingenieros

8%

Total de todas las ocupaciones

7%

Ingenieros electricistas y electrónicos ( automatización e internet de las cosas )

7%

Ingenieros electrónicos

4%
Nota: Todas las ocupaciones incluyen todas las ocupaciones en la economía de los Estados Unidos.
Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, programa de Proyecciones de Empleo.

La carrera de CS ( Computer Science ) especializada en Automatización e Internet de las Cosas es una de las disciplinas de mayor crecimiento y demanda entre las disciplinas de las Ciencias de la Computación.

El departamento de empleo de los Estados Unidos estima un crecimiento del 7% de empleabilidad para todos los cargos relacionados a la ingeniería eléctrica y electrónica ( automatización e internet de las cosas ) hasta el año 2026.

Estructura del plan de estudios

El plan de estudios para CS. Automatización e Internet de las Cosas está organizado en cuatro categorías de aprendizaje, donde cada categoría está compuesta por una serie de cursos.

Categoría 1: Matemáticas, físicas, estadísticas y computación

  1. 1.1. Introducción a la computación
  2. 1.2. Programación
  3. 1.3. Fundamentos en redes
  4. 1.4. Programación avanzada
  5. 1.5. Introducción a la web - Contribuye a la ideación del proyecto.
  6. 1.6. Álgebra y trigonometría
  7. 1.7. Álgebra lineal
  8. 1.8. Matemáticas discretas
  9. 1.9. Algoritmos y estructuras de datos I
  10. 1.10. Bases de datos - Incluye diseño de modelos de bases de datos relacionales para el proyecto.
  11. 1.11. Programación orientada a objetos - Incluye diseño de clases y objetos para el proyecto.
  12. 1.12. Matemáticas numéricas - Incluye modelos matemáticos en caso de ser necesarios para el proyecto.
  13. 1.13. Estadísticas - Incluye algoritmos estadísticos en caso de ser necesarios para el proyecto.
  14. 1.14. Sistemas operativos
  15. 1.15. Fundamentos en físicas - Incluye modelos físicos en caso de ser necesarios para el proyecto.

Categoría 2: Electrónica y desarrollo de software

  1. 2.1. Fundamentos en circuitos
  2. 2.2. Lógica digital
  3. 2.3. Electrónica analogica - Incluye diseño o implementación de interfaz de comunicación analógica en caso de ser necesarios para el proyecto.
  4. 2.4. Electrónica digital - Incluye diseño o implementación de interfaz de comunicación digital en caso de ser necesarios para el proyecto.
  5. 2.5. Automatización electrónica - Incluye configuración y programación de Microcontroladores, Arduino o Raspberry PI.
  6. 2.6. Modelado de software - Incluye diseño de modelos de software para el proyecto.
  7. 2.7. Patrones de diseño - Incluye selección y desarrollo de patrones de diseño para el proyecto.
  8. 2.8. Metodología de desarrollo de software - Incluye selección de metodología de desarrollo y documentación para el proyecto.
  9. 2.9. Programación web - Incluye desarrollo de códigos de cliente y servidor para el proyecto.
  10. 2.10. Programación nativa para Android - Incluye desarrollo de aplicación nativa para el sistema operativo Android, en caso de ser requerido este tipo de programación para el proyecto.
  11. 2.11. Programación nativa para iOS - Incluye desarrollo de aplicación nativa para el sistema operativo iOS, en caso de ser requerido este tipo de programación para el proyecto.
  12. 2.12. Programación nativa para Windows Phone - Incluye desarrollo de aplicación nativa para el sistema operativo Windows Phone, en caso de ser requerido este tipo de programación para el proyecto.
  13. 2.13. Teoría de lenguajes - Incluye algoritmos computacionales en caso de ser necesarios para el proyecto.
  14. 2.14. Experiencia de usuario

Categoría 3: Redes, arquitectura en la nube e internet de las cosas

  1. 3.1. Redes avanzadas
  2. 3.2. Fundamentos de arquitecturas en la nube - Contribuye al diseño e implementación de la arquitectura en la nube para el proyecto.
  3. 3.3. Servicios de infraestructura - Contribuye al diseño e implementación de la arquitectura en la nube para el proyecto.
  4. 3.4. Pruebas de software y arquitectura - Incluye implementación del proyecto en una arquitectura en la nube.
  5. 3.5. Seguridad computacional - Incluye implementación de métodos de seguridad para el proyecto.
  6. 3.6. Sustentación final - Incluye una serie de presentaciones y retroalimentaciones finales del proyecto.

Categoría 4: Desarrollo profesional

  1. 4.1. Aprendizaje autónomo
  2. 4.2. Redacción - Incluye ensayo sobre el proyecto.
  3. 4.3. Oratoria - Incluye elevator pitch para el proyecto.
  4. 4.4. Emprendimiento - Contribuye a la ideación del proyecto.
  5. 4.5. Pensamiento sistémico
  6. 4.6. Investigación - Incluye estado del arte para el proyecto.
  7. 4.7. Aprendizaje colaborativo
  8. 4.8. Ética profesional - Incluye análisis ético para el proyecto.
  9. 4.9. Sociedades y culturas - Incluye análisis del impacto social y cultural para el proyecto.
  10. 4.10. Inglés básico A1
  11. 4.11. Inglés elemental A2
  12. 4.12. Inglés intermedio B1
  13. 4.13. Inglés intermedio B2
  14. 4.14. Fundamentos en administración
  15. 4.15. Inglés avanzado C1
  16. 4.16. Inglés avanzado C2

Estructura de cursos por niveles

Los cursos del plan de estudios se encuentran estructurados por niveles de aprendizaje, por lo que cada nivel debería equivaler a un semestre ( 6 meses ), sin embargo, cada curso se estudia a su propio ritmo, así que usted podría tardar más de un semestre para completar un nivel de aprendizaje o bien podría tardar menos de un semestre.

Nivel de aprendizaje # 1

El primer nivel, le permite aprender los fundamentos de la computación, adquirir habilidades en programación y configuración de redes y sistemas operativos, por lo que necesitará estudiar los cursos de introducción a la computación, programación, fundamentos en redes y sistemas operativos ( categoría 1: curso 1, 2, 3, 14 ). Le recomendamos tomar en paralelo los cursos de aprendizaje autónomo e inglés básico A1 ( categoría 4: curso 1, 10 ).

Nivel de aprendizaje # 2

El segundo nivel, le permite adquirir los conocimientos y habilidades que necesita para idear su proyecto y hacer su respectivo maquetado web, por lo que inicialmente, deberá estudiar en paralelo el curso de emprendimiento y el curso de investigación ( categoría 4: curso 4, 6 ). Luego, deberá tomar el curso de introducción a la web, seguido del curso de álgebra y trigonometría ( categoría 1: curso 5, 6 ).

Nivel de aprendizaje # 3

El tercer nivel, le permite adquirir los conocimientos y habilidades que necesita para trabajar con datos y elaborar el diagrama de base de datos para su proyecto, por lo que necesitará estudiar el curso de álgebra lineal, matemáticas discretas, algoritmos-estructuras de datos I y bases de datos ( categoría 1: curso 7, 8, 9, 10 ). Se recomienda tomar en paralelo los cursos de redacción y oratoria ( categoría 4: curso 2 y 3).

Nivel de aprendizaje # 5

Nivel de aprendizaje # 6

El sexto nivel, le permite adquirir los conocimientos y habilidades que necesita para diseñar los diagramas y seleccionar las mejores prácticas y metodologías de desarrollo para su proyecto, por lo que necesitará estudiar los cursos de programación orientada a objetos ( categoría 1: curso 11 ), modelado de software, patrones de diseño y metodologías de desarrollo de software ( categoría 2: curso 6, 7, 8 ). Se recomienda tomar en paralelo los cursos de inglés intermedio B2, inglés avanzado C1 y fundamentos en administración ( categoría 4: curso 13, 15, 14 ).

Nivel de aprendizaje # 7

El séptimo nivel, le permite adquirir los conocimientos y habilidades que necesita para programar el servidor, y la aplicación web y móvil para su proyecto, por lo que necesitará estudiar los cursos de programación web, teoría de lenguajes, experiencia de usuario ( categoría 2: curso 9, 13, 14 ) y uno de los cursos de programación móvil ( categoría 2: curso 10, 11 o 12 ). Se recomienda tomar en paralelo el curso de inglés avanzado C2 ( categoría 4: curso 16 ).

Nivel de aprendizaje # 8

El octavo nivel, le permite adquirir los conocimientos y habilidades que necesita para implementar su proyecto sobre una arquitectura en la nube y realizar las pruebas correspondientes, por lo que necesitará estudiar los cursos de redes avanzadas, fundamentos de arquitecturas en la nube, servicios de infraestructura y pruebas de software y arquitectura ( categoría 3: curso 1, 2, 3, 4 ).

Nivel de aprendizaje # 9

El noveno nivel, le permite adquirir los conocimientos y habilidades que necesita para fortalecer la seguridad y realizar la sustentación final de su proyecto, por lo que necesitará estudiar los cursos de seguridad computacional y sustentación final ( categoría 3: curso 5, 6 ).

Conviértase en un estudiante de Ciencias de la Computación (CS)

Requisitos de entrada

La carrera está disponible a todo público a partir de los 12 años de edad, por tanto, no se requiere finalizar la escuela para iniciar sus estudios.

Admisiones abiertas para el Grupo 2019 - G06

Las clases inician el 05 de Junio de 2019 y la fecha límite para enviar su solicitud de admisión es el 27 de Mayo de 2019.

Consulte nuestro calendario académico para conocer las próximas fechas de admisión disponibles.

Si tiene alguna pregunta, por favor envíe una solicitud de contacto.

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