Nuestra historia

Desde siempre la educación de alta calidad ha estado únicamente a disposición de los más favorecidos económicamente y de algunos pocos que resaltan por sus extraordinarias capacidades intelectuales. ¿PERO, POR QUÉ?

Los más notorios autores de la pedagogía moderna David Ausubel y Lev Vygotski han demostrado que en condiciones normales todos los humanos podemos construir conocimientos y habilidades profesionales, es decir la única razón por la cual millones de personas en todo el mundo no acceden a educación de alta calidad es porque a lo largo de la historia las instituciones encargadas de ofrecer este tipo de educación utilizan modelos pedagógicos y financieros arcaicos que requieren de altos costos para su funcionamiento.

Lamentablemente, la desigualdad educativa es el factor que más ha dividido a los humanos a través del tiempo, determinando casi por completo nuestra calidad de vida.

El inicio de una idea que podría cambiar la vida de millones de personas

En 2013 un grupo de científicos de la computación provenientes de América Latina, visionaron el poder de unir la pedagogía y las tecnologías modernas para iniciar la construcción de un sistema educativo capaz de ofrecer educación de alta calidad, de manera que fuese gradualmente asequible para la mayor cantidad de habitantes del planeta, sin importar sus ingresos, región, ocupación, horarios, cultura, religión, política o capacidad intelectual.

Durante esta etapa del proyecto el grupo de científicos de la computación (nuestro grupo de primeros fundadores) se encontraba a cargo de codificar la primera versión del sitio web, la cual incluía una biblioteca de cursos y un aula de clases virtual.

Ellos, al igual que la mayoría de personas en América Latina (por no decir todos) habían atravesado por la insatisfacción de recibir educación de mala calidad, así que, durante los primeros años del proyecto las tecnologías desarrolladas aún se encontraban inmaduras y el alto tráfico de usuarios solía inestabilizar el servicio.

Nuestro primer y actual eslogan: “Educar es Compartir”

Edutin Academy, inicialmente llamado Edutin, eligió como eslogan la frase “Educar es Compartir”. Desde entonces el proyecto ha estado centrado en ofrecer cursos online gratuitos creados a partir de la organización de contenidos con licencia libre provenientes de YouTube, con el propósito de que todas las personas puedan estudiar sin requerir inversión económica.

Durante esta temprana etapa del proyecto se alcanzaron a diseñar alrededor de 1700 cursos de acceso gratis sobre diferentes áreas del conocimiento, que facilitaban el aprendizaje completamente autodidacta de una población de estudiantes que crecía alrededor del mundo.

Sin embargo, durante esta etapa, aún no se contaba con la colaboración de contenidos académicos provenientes de universidades prestigiosas, ni con la ayuda de pedagogos encargados de estructurar los cursos científicamente, por lo cual todos los cursos carecían de lecturas, evaluaciones y actividades (solo incluían videos).

La construcción de una comunidad global en constante crecimiento

Desde el año 2013 hasta el 2016 nuestro eslogan “Educar es Compartir”, fomentó una poderosa cultura que despertaba en las personas el deseo de contribuir con el libre acceso a educación en todo el mundo.

Esta poderosa cultura atrajo la atención de cientos de voluntarios que decidieron aportar un poco de sí mismos al proyecto.

Los voluntarios tenían diversas profesiones y provenían de diferentes regiones, en algunos casos enviaban donaciones para apoyar el sostenimiento del proyecto y en su mayoría se dedicaban a ofrecer ayuda a la comunidad global de estudiantes, resolviendo preguntas que habían sido formuladas durante el estudio de más de 3.000 cursos online gratuitos, que hasta el momento se encontraban disponibles en la plataforma y que además, continuaban incluyendo únicamente clases en video.

Constituidos en los Estados Unidos

A principios del año 2017 el proyecto se constituye en Estados Unidos, centralizando sus finanzas en Silicon Valley - Estados Unidos. Además, recibió apoyo financiero de parte de Amazon AWS, lo cual, nos permitió impulsar nuestro crecimiento tecnológico.

Después de la constitución de Edutin en los Estados Unidos ahora llamado Edutin Academy, nuestra comunidad global de estudiantes continúo creciendo y con ella un gran equipo de trabajo, dispuesto a entregar su alma al proyecto. Actualmente conformado por científicos de la computación, diseñadores web, productores de audio y video, psicólogos, pedagogos, profesores universitarios, monitores, asistentes académicos y traductores provenientes de todo el mundo.

Manos a la obra: Tecnología y Pedagogía

Con la ayuda de nuestro equipo, decidimos reestructurar tecnológicamente la plataforma para ofrecer el mejor servicio de educación virtual, así que, nos colocamos “manos a la obra” e iniciamos la construcción del campus virtual desde cero, utilizando tecnologías que se adaptaran a los nuevos requerimientos, así como las mejores prácticas para el desarrollo de software.

Además de la biblioteca de cursos y el aula de clases, para esta nueva versión del campus virtual, se incluyó un programa de certificación internacional apoyado por un sistema de almacenamiento y verificación de evidencias de aprendizaje, que le permitierá a nuestros estudiantes mostrar sus habilidades y conocimientos ante cualquier empleador o institución.

De la misma forma, decidimos reestructurar pedagógicamente el contenido académico de nuestros cursos, para cumplir nuestra misión de facilitar el acceso a educación de alta calidad.

Actualmente, nuestro equipo de pedagogos y profesores universitarios se encargan de diseñar cursos fundamentados científicamente, que incluyen clases en video, lecturas y actividades, gracias a la colaboración de los mejores canales educativos disponibles en YouTube, los cuales proporcionan contenidos académicos protegidos bajo licencia YouTube estándar. De igual forma, recibimos colaboración de parte de las instituciones más prestigiosas del mundo (como Harvard University y MIT), los cuales proveen contenidos académicos de licencia abierta para nutrir más de 6.000 cursos de acceso gratis disponibles en nuestra biblioteca de cursos.

Todos los cursos de acceso gratis: Al igual que en sus inicios

Al igual que en sus inicios, Edutin Academy continúa ofreciendo acceso gratis a todos los cursos disponibles en su biblioteca de cursos, los cuales, en la actualidad, son más de 6.000 cursos online sobre diferentes áreas del conocimiento, desde cursos para el hogar y la vida hasta cursos para la preparación laboral en áreas como tecnología, humanidades, entre otras.

Los cursos son de acceso gratis y se encuentran siempre disponibles en nuestra biblioteca para navegar, usar y aprender a su propio ritmo.

Es importante resaltar que, además de garantizar alta calidad a través de la fundamentación científica, los cursos también son diseñados para garantizar que estudiantes sin conocimientos previos, con dificultad horaria y variadas capacidades intelectuales logren aprender y finalizar exitosamente su aprendizaje, a través de un modelo pedagógico centrado en satisfacer las necesidades del estudiante.

Certificación internacional: Ideal para lograr objetivos laborales

Como hemos dicho anteriormente, después de nuestra reestructuración tecnológica y pedagógica, además de acceso libre a cursos gratis, ahora los estudiantes también tienen la opción de obtener un certificado de estudios basado en evidencias, el cual tiene un costo asociado a nuestros servicios de almacenamiento de información académica, sistema de verificación internacional y acompañamiento profesional prestado para proporcionar al estudiante indicaciones que le ayudarán a encontrar éxito laboral.

Para nosotros fue muy importante garantizar que todas las personas interesadas en obtener su certificado de estudios pudiesen acceder a él sin importar sus bajos ingresos. Para cumplir con este propósito ajustamos los costos del certificado según la economía de cada país.

Sin embargo, pese a nuestros esfuerzos, aún nos encontramos trabajando fuertemente para aumentar nuestra asequibilidad en países que poseen economías más complejas como es el caso de Venezuela. Nuestro sueño es que en un futuro nuestros servicios de certificación puedan tomarse sin requerir costos.

Luego de este gran recorrido, creemos que todavía nos encontramos en las primeras etapas de lo que Edutin Academy puede llegar a convertirse y se convertirá para beneficiar a tantas personas como sea posible.

Estamos muy agradecidos con los más de 600.000 estudiantes que nos han acompañado a través de este gran recorrido, respaldando nuestra misión de hacer la educación de alta calidad más accesible a todos.