CS. Desarrollo Móvil

La carrera de CS especializada en Desarrollo Móvil le permite adquirir los conocimientos y habilidades que necesita para idear, diseñar, modelar, programar, asegurar, implementar y probar aplicaciones móviles simples y de alto grado de complejidad como WhatsApp, Tinder, Instagram, entre otras, destinadas a utilizarse por miles o millones de usuarios.

Fuente: CareerOneStop, patrocinado por el Departamento de Trabajo, Empleo y Administración de Capacitación de los EE. UU.

Proyecciones de empleo

Proyecciones de empleo para desarrolladores de aplicaciones ( móvil y videojuegos), hasta el año 2026

Desarrollo de aplicaciones ( móvil y videojuegos)

31%

Desarrollo de software

24%

Ocupaciones en computación

13%

Desarrollo de software de sistemas

11%

Total de todas las ocupaciones

7%
Nota: Todas las ocupaciones incluyen todas las ocupaciones en la economía de los Estados Unidos.
Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, programa de Proyecciones de Empleo.

La carrera de CS ( Computer Science ) especializada en Desarrollo Móvil es una de las disciplinas más recientes y de mayor crecimiento y demanda entre las disciplinas de las Ciencias de la Computación.

El departamento de empleo de los Estados Unidos estima un crecimiento del 31% de empleabilidad para todos los cargos relacionados al desarrollo de aplicaciones ( móvil y videojuegos).

Estructura del plan de estudios

El plan de estudios para CS. Desarrollo Móvil está organizado en cuatro categorías de aprendizaje, donde cada categoría está compuesta por una serie de cursos.

Categoría 1: Matemáticas, estadísticas y computación

  1. Introducción a la computación
  2. Programación
  3. Programación avanzada
  4. Emprendimiento - Contribuye a la ideación del proyecto.
  5. Introducción al desarrollo móvil - Contribuye a la ideación del proyecto.
  6. Álgebra y trigonometría
  7. Álgebra lineal
  8. Matemáticas discretas
  9. Algoritmos y estructuras de datos I
  10. Bases de datos - Incluye diseño de modelos de bases de datos relacionales para el proyecto.
  11. Programación orientada a objetos - Incluye diseño de clases y objetos para el proyecto.
  12. Matemáticas numéricas - Incluye modelos matemáticos en caso de ser necesarios para el proyecto.
  13. Estadísticas - Incluye algoritmos estadísticos en caso de ser necesarios para el proyecto.
  14. Programación gráfica - Incluye algoritmos de procesamiento gráficos en caso de ser necesarios para el proyecto.
  15. Sistemas operativos

Categoría 2: Ciencias de la computación, desarrollo de software y tecnologías móviles

  1. Modelado de software - Incluye diseño de modelos de software para el proyecto.
  2. Patrones de diseño - Incluye selección y desarrollo de patrones de diseño para el proyecto.
  3. Metodología de desarrollo de software - Incluye selección de metodología de desarrollo y documentación para el proyecto.
  4. Programación nativa para Android - Incluye desarrollo de aplicación nativa para el sistema operativo Android, en caso de ser requerido este tipo de programación para el proyecto.
  5. Programación nativa para iOS - Incluye desarrollo de aplicación nativa para el sistema operativo iOS, en caso de ser requerido este tipo de programación para el proyecto.
  6. Programación nativa para Windows Phone - Incluye desarrollo de aplicación nativa para el sistema operativo Windows Phone, en caso de ser requerido este tipo de programación para el proyecto.
  7. Fundamentos en ciencias de la computación - Incluye algoritmos computacionales en caso de ser necesarios para el proyecto.

Categoría 3: Desarrollo móvil avanzado

  1. Introducción a la web - Incluye maquetado web en caso de ser necesario para el proyecto.
  2. Programación web - Incluye desarrollo de códigos del lado del servidor para el proyecto.
  3. Programación multiplataformas - Incluye desarrollo de aplicaciones soportadas por los sistema operativos Android, iOS o Windows Phone, en caso de ser requerido este tipo de programación para el proyecto.
  4. Bases de datos avanzadas - Incluye actualización del modelo de base de datos para el proyecto (en caso de ser necesario).
  5. Fundamentos en diseño gráfico y animaciones - Incluye diseño de gráficos y animaciones para el proyecto.
  6. Experiencia de usuario - Incluye diseño de experiencia de usuario para el proyecto.
  7. Servicios de infraestructura - Incluye diseño e implementación de la arquitectura en la nube para el proyecto.
  8. Pruebas de software y arquitectura - Incluye implementación del proyecto en una arquitectura en la nube.
  9. Seguridad computacional - Incluye implementación de métodos de seguridad para el proyecto.
  10. Sustentación final - Incluye una serie de presentaciones y retroalimentaciones finales del proyecto.

Categoría 4: Desarrollo profesional

  1. Aprendizaje autónomo
  2. Redacción - Incluye ensayo sobre el proyecto.
  3. Oratoria - Incluye elevator pitch para el proyecto.
  4. Pensamiento sistémico
  5. Investigación - Incluye estado del arte para el proyecto.
  6. Aprendizaje colaborativo
  7. Ética profesional - Incluye análisis ético para el proyecto.
  8. Sociedades y culturas - Incluye análisis del impacto social y cultural para el proyecto.
  9. Inglés básico A1
  10. Inglés elemental A2
  11. Inglés intermedio B1
  12. Inglés intermedio B2
  13. Fundamentos en administración
  14. Inglés avanzado C1
  15. Inglés avanzado C2

Estructura de cursos por niveles

Los cursos del plan de estudios se encuentran estructurados por niveles de aprendizaje, por lo que cada nivel debería equivaler a un semestre ( 6 meses ), sin embargo, cada curso se estudia a su propio ritmo, así que usted podría tardar más de un semestre para completar un nivel de aprendizaje o bien podría tardar menos de un semestre.

Nivel de aprendizaje # 1

El primer nivel, le permite aprender los fundamentos de la computación y adquirir habilidades avanzadas en programación, por lo que necesitará estudiar los cursos de introducción a la computación, programación, programación avanzada y sistemas operativos ( categoría 1: curso 1, 2, 3, 15 ). Le recomendamos tomar en paralelo los cursos de aprendizaje autónomo e inglés básico A1 ( categoría 4: curso 1, 9 ).

Nivel de aprendizaje # 2

El segundo nivel, le permite adquirir los conocimientos y habilidades que necesita para idear su proyecto y hacer su respectivo maquetado, por lo que inicialmente, deberá estudiar en paralelo el curso de emprendimiento ( categoría 1: curso 4 ) y el curso de investigación ( categoría 4: curso 5 ). Luego, deberá tomar el curso de introducción al desarrollo móvil ( categoría 1: curso 5 ), seguido del curso de álgebra y trigonometría ( categoría 1: curso 6 ).

Nivel de aprendizaje # 3

El tercer nivel, le permite adquirir los conocimientos y habilidades que necesita para trabajar con datos y elaborar el diagrama de base de datos de su proyecto, por lo que necesitará estudiar los cursos de álgebra lineal, matemáticas discretas, algoritmos-estructuras de datos I y bases de datos ( categoría 1: cursos 7, 8, 9, 10 ). Se recomienda tomar en paralelo los cursos de redacción y oratoria ( categoría 4: cursos 2, 3 ).

Nivel de aprendizaje # 4

El cuarto nivel, le permite adquirir los conocimientos y habilidades que necesita para diseñar los diagramas y seleccionar las mejores prácticas y metodologías de desarrollo para su proyecto, por lo que necesitará estudiar los cursos de programación orientada a objetos ( categoría 1: curso 11), modelado de software, patrones de diseño y metodologías de desarrollo de software ( categoría 2: cursos 1, 2, 3 ). Se recomienda tomar en paralelo los cursos de pensamiento sistémico, inglés elemental A2 e inglés intermedio B1 ( categoría 4: cursos 4 ,10, 11).

Nota: a partir de este nivel contarás con dos rutas; la ruta A ( recomendada para proyectos que requieran un desarrollo multiplataformas ) y la ruta B ( recomendada para proyectos que requieran un desarrollo nativo para un determinado sistema operativo móvil ).

Nivel de aprendizaje # 5

Ruta A
Esta ruta le permite adquirir los conocimientos y habilidades que necesita para desarrollar aplicaciones para los sistemas operativos Android, iOS o Windows Phone, por lo que necesitará estudiar los cursos de introducción a la web, programación web y programación multiplataformas ( categoría 3: curso 1, 2, 3). Se recomienda tomar en paralelo los cursos de aprendizaje colaborativo, ética profesional, sociedades y culturas ( categoría 4: cursos 6, 7, 8 ).

Ruta B
Esta ruta le permite adquirir los conocimientos y habilidades que necesita para desarrollar aplicaciones nativas para los sistemas operativos Android, iOS o Windows Phone, por lo que necesitará estudiar los cursos de programación móvil nativa ( categoría 2: cursos 4, 5 o 6 ) y bases de datos avanzadas ( categoría 3: curso 4 ). Se recomienda tomar en paralelo los cursos de aprendizaje colaborativo, ética profesional, sociedades y culturas ( categoría 4: cursos 6, 7, 8 ).

Nivel de aprendizaje # 6

Ruta A
Esta ruta le permite adquirir los conocimientos y habilidades que necesita para optimizar la base de datos, el diseño y la experiencia de usuario de su proyecto, por lo que necesitará estudiar los cursos de bases de datos avanzadas, fundamentos en diseño gráfico y animaciones, y experiencia de usuario ( categoría 3: curso 4, 5, 6 ). Se recomienda tomar en paralelo los cursos de inglés intermedio B2, inglés avanzado C1 y fundamentos en administración ( categoría 4: cursos 12, 14, 13 ).

Ruta B
Esta ruta le permite adquirir los conocimientos y habilidades que necesita para optimizar el diseño, la experiencia de usuario e implementar aplicaciones en una arquitectura en la nube, por lo que necesitará estudiar los cursos de fundamentos en diseño gráfico-animaciones, experiencia de usuario y servicios de infraestructura ( categoría 3: curso 5, 6, 7 ). Se recomienda tomar en paralelo los cursos de inglés intermedio B2, inglés avanzado C1 y fundamentos en administración ( categoría 4: cursos 12, 14, 13 ).

Nivel de aprendizaje # 7

Ruta A
Esta ruta le permite adquirir los conocimientos y habilidades que necesita para diseñar modelos computacionales, implementar aplicaciones sobre una arquitectura en la nube y hacer pruebas de funcionalidad a su proyecto, por lo que necesitará estudiar los cursos de matemáticas numéricas ( categoría 1: curso 12 ), fundamentos en ciencias de la computación ( categoría 2: curso 7 ), servicios de infraestructura y pruebas de software-arquitectura ( categoría 3: cursos 7, 8 ). Se recomienda tomar en paralelo el curso de inglés avanzado C2 ( categoría 4: curso 15 ).

Ruta B
Esta ruta le permite adquirir los conocimientos y habilidades que necesita para diseñar modelos computacionales, realizar pruebas y fortalecer la seguridad de su proyecto, por lo que necesitará estudiar los cursos de matemáticas numéricas, estadísticas ( categoría 1: cursos 12, 13 ), fundamentos en ciencias de la computación ( categoría 2: curso 7 ) y pruebas de software-arquitectura ( categoría 3: curso 8 ). Se recomienda tomar en paralelo el curso de inglés avanzado C2 ( categoría 4: curso 15 ).

Nivel de aprendizaje # 8

Ruta A
Esta ruta le permite adquirir los conocimientos y habilidades que necesita para programar gráficos, fortalecer la seguridad y hacer la sustentación final de su proyecto, por lo que necesitará estudiar los cursos de estadísticas, programación gráfica ( categoría 1: cursos 13, 14 ), seguridad computacional y sustentación final ( categoría 3: cursos 9, 10 ).

Ruta B
Esta ruta le permite adquirir los conocimientos y habilidades que necesita para programar gráficos, fortalecer la seguridad y hacer la sustentación final de su proyecto, por lo que necesitará estudiar los cursos de programación gráfica ( categoría 1: curso 14 ), seguridad computacional y sustentación final ( categoría 3: cursos 9, 10 ).

Conviértase en un estudiante de Ciencias de la Computación

Requisitos de entrada

La carrera está disponible a todo público a partir de los 12 años de edad, por tanto, no se requiere finalizar la escuela para iniciar sus estudios.

Admisiones abiertas para el Grupo 2019 - G04

Las clases inician el 03 de Abril de 2019 y la fecha límite para enviar su solicitud de admisión es el 30 de Marzo de 2019.

Consulte nuestro calendario académico para conocer las próximas fechas de admisión disponibles.

Si tiene alguna pregunta, por favor envíe una solicitud de contacto.

Solicitar admisión